.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

sábado, 8 de mayo de 2010

Entrevista a Buyo Pecho Fernández

Aquí os pongo la entrevista realizada el 19/Abril/2010, al comparsista portuense Buyo Pecho Fernández, componente en los últimos dos años de la comparsa de Antonio Martín ("La Mare que me parió", "Los Caballeros de la Piera Reonda"):




  • ¿Qué sientes cuando están a punto de abrir el telón del Falla el día del estreno?

Pues siento un cosquilleo, y cada año diferente, porque cada año es una historia nueva. Entonces nunca se sabe cómo vá a salir, entonces se siente... el primer día del Falla es el más importante de todos.



  • Defina con una sola palabra a los siguientes autores:

* LUIS RIVERO: Genial.
* ANTONIO MARTÍN: Maestro.
* TINO TOVAR: Innovador.
* JUAN CARLOS ARAGÓN: Fenómeno.
* PEPE MATA: Mi ídolo.



  • ¿Hay envidias dentro del mundo de la comparsa (en general)?

Tela.



  • ¿Tienes alguna manía antes de las actuaciones en el Falla?

Muchas, pero no las voy a decir. (risas)



  • ¿Cómo, quién y porqué te iniciaste en el mundo del Carnaval?

Pues por mi tío, hermano de mi madre que después tuve la suerte de salir con él en "La Parra Bomba". Cómo, fué porque me he criado en un barrio muy carnavalero. Y por, pues como digo siempre, lo he hecho siempre sobre todo por mi madre, que nunca me ha dejado salir de esto, y ya luego, pues he tenido el apoyo de la que es mi mujer, que era mi novia y ahora es mi mujer.



  • Defínete en tres palabras:

Pues... creo que... cariñoso, social, y amable.



  • Sin contar con "Los Caballeros...", ¿cuál es tu comparsa favorita de este año?

¿Favorita de este año?, Pues difícil, pero lo digo a boca llena "Los Santos".



  • Dime alguna anécdota que te haya pasado en algún festival o actuación.

Una anécdota..... Pues hay miles, pero una que me acuerde... ¡ah, bueno sí!, la anécdota más importante, de la comparsa de los gitanos. Que el primer día del Falla, cantábamos a las cinco de la tarde y no estaban las botas que llevábamos, e íbamos a cantar con unos tenis. Llegaron las botas y estábamos en el escenario. Pero vamos, eso es verídico y está en la retina de Miguel Ángel Fuertes, porque fué él el que no nos abrió las cortinas hasta diez minutos después que no llegaron las botas. Y eso fué la primera actuación de la comparsa de los gitanos, que cantamos sin botas, vamos.



  • ¿Qué sentidte cuando te dieron tu primer Primer Premio?

Pues... mi primer Primer Premio en el Falla o.....

- En el Falla.

Pues eso fué muy fuerte porque aparte, éramos una familia. Bueno, éramos y somos una familia. La comparsa de los gitanos entre sí, estábamos ocho familiares. Entonces, pues imagínate, darte un Primer Premio en el Falla, que eso es como ganar la Champions en el fútbol, y estar con mi tía, estar con las mujeres, estábamos rodeados de toda nuestra familia. Fué yo creo, que lo más bonito que he vivido yo dentro del Carnaval. Por lo menos el momento de decir "2º Premio El Circo", que no nos dió tiempo a escuchar "1º Premio La Parra Bomba".



  • ¿Qué piensas de las personas por ejemplo como Jesús Cruz que está en tu comparsa, y apuesta por la cantera?

Pues yo creo que ha sido toda la vida igual. Porque yo por ejemplo, no saco agrupaciones ni nada, pero siempre aporto bastante en agrupaciones de amigos, intento ayudarles, buscarles un tipo, buscarles un nombre... Entonces, lo de Jesús es una cosa que se ha hecho siempre. Por ejemplo, Juan Fernández, por mentarlo a él, ha sacado siempre cantera, y ha salido en agrupaciones como Antonio Martín, con Martínez Ares en su época, ahora está con Juan Carlos... Pero antes sacaba la comparsa suya juvenil, y te estoy hablando de que sacaba al Pájaro, que sacaba al Pacoli... y como eso hay un montón. Después sacó al Pellejo, al Cateto que ha salido toda la vida con él, la comparsa de las niñas... Entonces, dentro de los componentes de las agrupaciones grandes siempre hay gente que hacen cantera también.



  • Y, ¿hay algo de alguno de los componentes de tu comparsa que puedas resaltar?

¿Algo de alguno?... Pues hay de muchos. Pero me quedo con el postulante nuestro, Jorge. Para mí sencillamente es lo máximo. Yo no voy nunca a conocer a nadie dentro del Carnaval que le haya cogido tanto cariño como le he cogido en dos años a Jorge. Y además, no se valora nunca a lo mejor, el trabajo de un postulante. Y eso es lo más importante hoy en día en una actuación. De hecho ha estado con Juan Carlos Aragón no sé si ocho o diez años, o seis... hasta que él ha querido ha estado allí. Y con Juan Carlos es difícil estar muchos años.

No hay comentarios: