.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

sábado, 4 de abril de 2009

Los trienios de Aragón, nuevos grupos y algunos nombres para el COAC 2010

Pese a haber terminado hace poco menos de un mes, ya son muchas las noticias sobre el próximo concurso de carnaval



Lo más común por estas fechas es el adelanto de los nombres de las agrupaciones para el próximo COAC, con un clarísimo doble objetivo: evitar que se les pise la idea (o el nombre de la agrupación) y abrir el curioso apetito del aficionado, que ya empieza a barajar tipos y representaciones. En este apartado tenemos dos nombres asegurados: la chirigota del barrio de Santamaría (que este año concursaron como “Los robó de cocina” bajo la autoría musical de Jesús Bienvenido) se llamará “Una chirigota informativa” en 2010. Así mismo, el primer premio de la misma modalidad “Salón de Belleza El Tijeritas”, ha elegido “Los Gutiérrez” como nombre para los próximos carnavales.

Y después de esto, suele ser habitual escuchar informaciones acerca de algún regreso o descanso. Pues, también tenemos noticias de ese tipo: después de una década de descanso, Juan Pinto (conocido autor de agrupaciones juveniles) volverá a llevar una comparsa a las tablas del Falla, aunque esta vez en la modalidad de adultos y bajo el nombre de “Los Entusiastas”. Por otra parte, Juan Fernández (“Gánster”, “La Reina” y este año “La imposible fábrica de los sueños”), se tomará un descanso en la autoría.

Y tirando del hilo de Juan Fernández nos vamos al último apartado, que normalmente suele producirse a partir del verano: los cambios de agrupaciones, popularmente conocidos como “fichajes” y “bajas”. Dado que el panorama carnavalesco anda igual que el tiempo (descontrolado y con lluvias o sol cuando le apetece), son muchos los rumores de ‘traspaso’ de componentes de unas agrupaciones a otras, aunque sólo he obtenido confirmación de las que serán citadas a continuación: en nuestro primer programa de radio “Carnaval entre coplas”, el invitado Rafael Pastrana Lorenzo ya nos confirmó la baja del coro de su padre y Kiko Zamora para salir en la comparsa de Juan Manuel Romero Bey, aunque no descartó del todo la colaboración (como es habitual desde hace varios años) en la autoría del citado coro. La más sonada ruptura, lo que puede considerarse “el boom postcarnaval”, es la renovación casi al completo del grupo de Juan Carlos Aragón (de momento sólo quedan confirmadas la permanencia de Faly y Carlos, bombo y caja respectivamente). Pero como los salientes de “Los Comparsistas se la dan de Artistas” son algo así como un jugador recién salido del Madrid o el Barça, pues la mayoría no ha tenido problema para encontrar un nuevo grupo en el que seguir mostrando sus cualidades vocales e interpretativas: la mayoría del grupo acudirá al castillo de los ladrillos coloraos para defender las coplas de José Mª Barranco ‘el lacio’, quien tras una renovación de grupo ha fichado a ex-componentes de Juan Carlos (como Potera, que pasaría a bombo, Javi Marín y Jose Otero como tenores o Rubén Berea, que conservaría su puesto de director) y a alguno del grupo de Manolo Santander, en concreto Sergio ‘el kaka’. Pero salir del grupo no supone un cambio de modalidad, y prueba de ello son Ramoni y Manolo “pingüino”, que han sido fichados de inmediato por la comparsa del Puerto, más conocida como “la de los Majaras”. Y como no todo van a ser marchas, Aragón está formando un buen batallón carnavalero de cara al 2010, que estará capitaneado por su buen amigo Juan Fernández y contará con el regreso de tres componentes que ya pasaron por las filas de su comparsa: Francisco Martínez “Pakito el pellejo” (“Voces”), Salvador González “Salvi” (“La Comparsa de Momo”) y Javi Bohórquez (“El Maravilloso Mundo de Cadilandia”).

Y ahora me pregunto yo, con lo que promete ser ese nuevo grupo, ¿tendrá un largo futuro bajo la pluma de Juan Carlos o, para el 2013 habrá una nueva renovación casi completa? Porque remontándonos al historial comparsista de Aragón, cada tres carnavales “toca” renovación (el trienio Subiela con “Los Condenaos”, “Los Ángeles Caídos” y “Los Americanos”; el de Bohórquez con “1800 Los Inmortales”, “El Golfo de Cádiz” y “Los Parias”; y el de Berea “Araka la Kana”, “La Banda del Capitán Veneno” y “Los Comparsistas se la dan de Artistas”). Habrá que esperar…



Fuente: CarnavaldeCádiz.com

No hay comentarios: