.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

sábado, 17 de enero de 2009

Antifaces de oro

La Asamblea de Antifaces de Oro reunida en la tarde de ayer, y según los baremos de puntuación vigentes desde el año pasado, designó a las cuatro personas que serán galardonadas en 2009 por su trayectoria en el mundo del Carnaval. La elección será ratificada en reunión de la junta ejecutiva del Patronato del Concurso la próxima semana.

El autor elegido es Antonio Rivas Cabañas, que atesora un currículum plagado de premios en la modalidad de coros desde que se iniciara en los 80 con el mixto de Adela del Moral y continuara con el de Julio Pardo, con el que hasta la fecha lleva 17 finales consecutivas y varios primeros premios, entre ellos los de 'La tienda de la cabra', 'El buque escuela', 'La gaditana', 'Cumpleaños feliz', 'El coro, 'El pregón', 'Por los bloques' o 'El coro la catedral', precisamente el pasado 2008. Antes de escribir para coros, Rivas compuso para comparsas y chirigotas, entre ellas 'TBO' en 1984, consiguiendo el segundo premio. Retomó su aportación a la chirigota con el grupo de Manolín Gálvez, alcanzando dos terceros premios consecutivos en 2007 y 2008 con 'Los gladiadores de La Caleta' y 'El código La Viñi', respectivamente. En 2009 participará en el Concurso del Teatro Falla con el coro 'Cuando yo me pele'

Los otros tres Antifaces van a parar a componentes. Así, uno de los que recibirá el preciado galardón es Carli Brihuega, con una destacada trayectoria carnavalesca a pesar de su joven edad. Hijo de otro gran comparsista y Antifaz de Oro ya desaparecido, Carlos Brihuega, y nieto del mítico Eduardo Delgado, Juan Carlos Brihuega es una de las mejores voces del Carnaval gaditano y se dio a conocer en las comparsas de Antonio Martínez Ares, continuando hasta la fecha en el grupo que dirige Ángel Subiela y escribe Tino Tovar. Tiene varios primeros premios con comparsas como 'Los miserables', 'La ventolera', 'Los piratas' o 'El espíritu de Cádiz'. En el inminente Concurso de Agrupaciones de 2009 cantará con la comparsa 'Voces'.

También le llega el premio a Paco Jiménez Collar, uno de los ilustres de la chirigota del Love que lleva en la misma prácticamente desde que naciera a principios de los 80. Anteriormente había formado parte de agrupaciones como 'Brillantina', 'Los lamas' o 'Los de Villaconejo...'. Ahora sale cantando, pero durante muchos años fue el caja de la chirigota con la que ha obtenido seis primeros premios con 'Las momias de güete pa gua los niños', 'Los príncipes encantados, gracias igualmente', 'Una chirigota con clase', 'Los juancojones', 'Ojú, ya saltó el levante' y 'Ay, qué malito estoy y qué poquito me quejo'. Este año estará en el Falla con su chirigota 'Más pallá que pacá'.

Igualmente recibirá el Antifaz Gerardo Muñoz, un histórico del coro de la peña La Salle Viña que vivió el nacimiento de aquellos 'Liberales de 1800' en el Carnaval del año 1978 y que ha participado en casi todos los coros que la entidad lasaliana ha llevado al Gran Teatro Falla desde entonces de forma ininterrumpida. Fue incluso director en 1985 del coro 'Una señora corrida'. Con La Viña ha alcanzado primeros premios con 'Entre pitos y flautas', 'Pinocho', 'Takatá Chim Chim Pom Pom', 'Batmonos que nos vamos' y 'El habla de Cádiz'.

La Asamblea de Antifaces de Oro manejaba más de veinte currículums de carnavaleros con los 25 años necesarios para optar al premio, aunque finalmente decidieron los puntos logrados por finales alcanzadas o por participación como autor y director.

No hay comentarios: