.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los que gastan más en Carnaval

La puesta en escena de aquellos que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones cuesta una media de 5.000 euros, aunque hay alguna que invierte entre 18.000 y 23.000 euros.

El maquillaje: 20 euros por componente. Los zapatos del disfraz: 30 euros. El tipo: 200 euros. El atrezzo: 2.000 euros.
Participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Carnaval de Cádiz ... no tiene precio. O al menos eso deben pensar la mayoría de los grupos que se presentan cada año sobre las tablas del Gran Teatro Falla.Y es que llegar a ser una de las agrupaciones de referencia del COAC no consiste sólo en escribir unas letras, componer una música, buscar un disfraz y salir a cantar.
En los últimos años los grupos buscan sorprender al público, y sobre todo al jurado oficial. Para conseguir su objetivo se presentan en el Gran Teatro Falla con grandes atrezzos y con un tipo muy elaborado. Pero todos estos elementos cuestan dinero. Y a veces, demasiado. Y así lo revelan los presupuestos que algunas agrupaciones han presentado a la Delegación municipal de Fiestas junto a su solicitud de inscripción en el Concurso.
El gasto medio por grupo oscila entre los 4.000 y 5.000 euros, destinado, exclusivamente a la puesta en escena en el teatro.Hay quienes exceden este promedio. Y los que ni llegan.

En la próxima edición del COAC el coro La jarca de Manué, el coro de La Viña, quiere volver a ser finalista, y para eso ha invertido 30.000 euros.
La bien nacida invertirá 26.000 euros en su puesta en escena. Casualmente, este coro, con música de Juan Antonio Lamas, fue la agrupación que en enero pasado también gastó más dinero en el Concurso: Con el Periquitúliqui invirtió 30.000 euros.
Los que mueren por la pipa de la Paz... de la Pepi, de la Juani, de la Pilar, de José Manuel Valdés, ha presupuestado 23.000 euros para sacar la agrupación a la calle.

En comparsas, este año la más arriesgada a pesar de la crisis son Los trasnochadores (los antiguos Los mendas lerendas), que gastarán 12.000 euros, y Los Ruinas, de Nene Cheza y Vicente Lázaro. La agrupación gastará 10.000 euros. Los prenda invertirán 9.000 euros. Con sólo 1.000 euros menos saldrán a escena Los partituras.

Las chirigotas, por su parte, empiezan a valorar el atrezzo y ya son muchas las que han olvidado el forillo «oficial» del Concurso. El grupo del Lobe, El Cabra, Manolo Cornejo y compañía han necesitado 12.000 euros para sacar adelante la chirigota Más p'acá que p'allá.

Curiosamente la agrupación que menos gasta no tiene un presupuesto de 1.000 euros. En concreto, de 999,9 euros: el cuarteto Aquí se triunfa cantando. La chirigota Pa un desavío aquí está el tío invertirá 1.000 euros. La comparsa 1900: El ciego de Cádiz gastará 2.000 en comprar el disfraz, el maquillaje y el atrezzo. El presupuesto de muchas está en los 3.000 euros justos, como La ciega, Los malos malíficos o el cuarteto Esta boca es mía. Un dinero que siempre estará bien empleado para hacer la fiesta más grande.

Fuente : La Voz de Cádiz

No hay comentarios: