.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

domingo, 17 de agosto de 2008

Luto en el Carnaval

El Carnaval gaditano vive días de luto. El jueves perdía a Agustín González El Chimenea y ayer, a Jesús Monzón Fernández, que fallecía a los 65 años de edad, sobre las nueve y media de la mañana en el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde se encontraba ingresado desde días atrás.

Un buen número de personas relacionadas con el mundo del Carnaval acudió al tanatorio Virgen del Rosario para acompañar a la familia del veterano comparsista. Monzón estaba casado con Encarnación Cruz Paúl, con la que tuvo seis hijos, todos muy vinculados a la singular fiesta gaditana.

Hoy domingo, a las once de la mañana, en la capilla de estas instalaciones se celebrará una misa por su eterno descanso, para después proceder al traslado al Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz.

Jesús Monzón había dado sus primeros pasos en el mundo del Carnaval, una afición que heredó de su padre, en el año 1961, en el coro 'El faraón y su corte'.

El que estaba considerado como uno de los mejores segundas del Carnaval gaditano ha formado parte de agrupaciones míticas tanto de Paco Alba como de Pedro Romero y Antonio Martín; entre ellas, las recordadas 'Nuestra Andalucía' de Romero y 'Hombres del Mar' del Brujo. Formó parte de la primera agrupación de Antonio Martínez Ares, 'Requiebro'. También fue componente de la 'Antología de Paco Alba' y de 'La murga del siglo XXI'.

Desde los años 90 estaba vinculado al coro de La Salle-Viña, del que fue director durante muchos años, dirección que el pasado año asumió su hijo José Luis. Había sido miembro del coro de San Francisco ocasionalmente (su padre fue uno de los fundadores) y también del coro parroquial de La Palma.

La larga trayectoria en la fiesta de Jesús Monzón fue reconocida en el año 83 con el Antifaz de Oro, insignia que ese mismo año recibieron Santiago Cano Mata y José Aguilar Cantero. Estos pasados Carnavales fue su hijo José Luis, Selu, el que recibió el antifaz.

Entre los muchos premios y distinciones de Monzón está la Placa de Oro del Día de la Provincia (junto a Pedro Romero y Aurelio del Real) en 2003, en las bodas de plata de 'Nuestra Andalucía'.



Fuente: Diario de Cádiz

No hay comentarios: