.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

domingo, 25 de noviembre de 2007

Un coro a pie y otro de ilustres veteranos se suman a la pelea

En el Campo del Sur suenan cada noche tangos a porfía de los dos coros que se suman a la pelea para el Carnaval 2008. En el colegio Mirandilla se preparan 'Los proscritos de La Viña' y en el pub Alipama 'La calle del arte'. Ambos, con sus particulares peculiaridades, serán coros esperados por la afición.
El proyecto emprendido por dos ilustres coristas como Juan Pastrana y Antonio Procopio cuenta con carnavaleros muy conocidos, algunos de ellos fijos en otras modalidades durante años y por ello sorpresivamente ligados a esta proscrita aventura. El Ronco, Jaime y Paco Alcántara, Miguel Ángel Fuertes, regidor perpetuo del Falla, Luiti y Bernardo -ex de Martín-, Augusto Bravo, Antonio Herrera, Lolo 'El Yanki', Manolito Perales... gente de peso para un coro "diferente", como lo califica uno de sus cabecillas, Antonio Procopio.
Después de haber pasado por varios grupos, Procopio se armó de valor para idear un coro "reivindicativo que se preocupa por lo que pasa en la ciudad y en concreto en La Viña". El veterano corista aboga por no perder "la esencia de las coplas, que no es otra que criticar lo que ha pasado durante el año".
El 'vestuario' lleno de carnavaleros con muchos tiros dados está bien gestionado por Juan Pastrana. De él dice Procopio que "nos ha sorprendido por su capacidad para afinar". Procopio es claro cuando se le pregunta por los objetivos de 'Los proscritos': "Nosotros vamos al Concurso a ganar. Eso de divertirse es una perogrullada porque todos los coros se lo pasan bien en la calle, queden como queden en el Falla. Seremos muy competitivos".
Procopio asegura que el tango de Jose Mari Barranco "va a sorprender a los poquitos que aún no lo han escuchado". Dice que el repertorio que están elaborando Cárdenas y Peñalver "es muy comprometido".
El coro más novedoso en cuanto a la táctica que emplearán en el Falla y la calle es el que nació en la cabeza de Javi Bohórquez, ex director de grupos de Juan Carlos Aragón. La idea entusiasmó a Francis Sevilla Pecci, autor de comparsas, y éste convenció a Tino Tovar para elaborar la música. Son veinte sus componentes, cinco de ellos en la orquesta. Se denominan coro a pie y anuncian que, obviamente, su disposición sobre el escenario del Falla será "novedosa". Sevilla Pecci avisa de una puesta en escena "muy bonita", elaborada por RAS.
'La calle del arte' tiene, según su letrista, "una forma de cantar fresca. El montaje de las voces se ha asemejado más al de una comparsa que al de un coro. "Los de la orquesta, prácticamente los únicos que han salido en coros anteriormente, nos ayudan a darnos una visión propia de la modalidad", explica Sevilla.
El calificativo de coro a pie y el corto número de componentes no merma la ambición de este grupo. "Sabemos que gustará a unos y no tanto a los puristas, pero que todos sepan que no vamos a echar el rato y sí competir al máximo", indica el autor. La novedad será su principal arma, pero la cúpula dirigente del coro merece credibilidad.

No hay comentarios: