.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

miércoles, 14 de noviembre de 2007


*La chirigota del Love and company.
La chirigota de más recorrido de cuantas concursan en el Gran Teatro Falla ya ha decidido su nombre para el próximo Carnaval 2008. Love, Cabra, los Cornejo y compañía preparan "ESO es lo que hay", con letra y música de la agrupación a efectos oficiales, aunque la autoría de la misma es de sobras conocida en el mundillo carnavalesco. Esta chirigota tomará el testigo de "Los prejubilaos", segundo premio de su modalidad en 2007.

*Aquí teneis un poquito de su larga historia en el carnaval gaditano.

De Los indiotas de 1984 sólo quedan tres: Manolo Cornejo Benítez (el director), Francisco Jiménez Collar (más conocido como el hermano de Sandokán, el ex futbolista del Cádiz, del Real Madrid y de la Selección Española); y José Luis Ballestero Castro El Love, auténtica alma mater de la agrupación que lleva su nombre, aunque éste decidiera quedarse sin salir aquel primer año en el Falla por el fallecimiento de su madre.

Tras Los indiotas llegaron Los diablillos del Caribe y, al año siguiente, en 1986 una de las agrupaciones que forman parte de la historia reciente del Carnaval: Las momias de güete pa jugá los niños; y el “Vivo en una casa que tiene una ventana...” se convirtió en la referencia de los nuevos chirigoteros que nacieron en el Carnaval al calor de esta copla y de la chirigota que se hizo valedora del primer premio aquel año de Los cubatas y Los tontos de capirote.

Entonces, ya formaban parte del grupo los hermanos Cristóbal y José Manuel Cornejo Benítez Chico (éste último, además de cajilla, responsable durante mucho años de llevar el peso de la chirigota en lo que se refiere a música y montaje del repertorio). Los primeros fichajes Después de Las momias llegaron otras chirigotas que, aunque no alcanzaron el mismo éxito en el concurso, quedaron en la memoria de los aficionados por el estilo impuesto: Terror terrorífico..., Este año no salimos, Los barbacoas, Viva Zapata...; y fue con ésta última agrupación cuando se incorporaron otros dos buques insignias de la agrupación: la llegada de Manuel Carrión Moreno El Cabra, procedente de la chirigota que dos años antes alcanzara la cumbre con Los comboys da pejeta, supuso uno de los fichajes más sonados del mundillo chirigotero gaditano de aquellos principios de los noventa; ese mismo año llegaba también un joven que se incorporaba a la fiesta pero que, como suele decirse, la llevaba en las venas; no en vano, Daniel de Ávila Cruz es hijo del comparsista José de Ávila.

Las incorporaciones dieron su fruto y en 1991 la agrupación alcanzó de nuevo el primer premio con Los príncipes encantados... A ésta le siguieron las chirigotas Los hermanos Estrambolini..., Partido de Risa..., Los tangos bien puestos, Los hombres de Neardenthal..., hasta que en 1996 la chirigota volviera arriba del todo con Una chirigota con clase; la agrupación que logró el nuevo primer premio tenía en sus filas prácticamente a los componentes que hoy día permanecen, sobre todo después de las incorporaciones en Los tangos... de José María Ruiz Jiménez El Largo (que nacía como chirigotero), y de José Armario Gómez El Formy, que procedía de comparsas de José Luis Bustelo y de los hermanos Alcántara Pedemonte y que ya contaba con un primer premio en su haber con Nos quedamos de piedra. En Partido de Risa..., de otra parte, tomaba un primer contacto con el grupo todo un chirigotero en proyección procedente de la cantera y, para más inri, hermano de El Cabra: Pedro Carrión Moreno Perico. Pero con el obligado cumplimiento del servicio militar de por medio, la incorporación oficial no se produjo hasta el año 1995 con Los hombres de Neardenthal... Una chirigota con clase sirvió para incorporar en las filas del grupo, en calidad de extra, al cuartetero, chirigotero y humorista Miguel Pérez Calvente El Mellao. Las últimas incorporaciones En 1997, con La melladas olímpicas, llegaba al grupo como bombista José Manuel Fernández Moreno Pachichi; y tres años más tarde, con Los tontunos, se completaba el conjunto actual con la llegada de José Manuel Moreno García, un guitarra que venía con un bagaje extraordinario de premios como guitarra de la comparsa de Antonio Martínez Ares. Y mientras la chirigota terminaba de conformarse, seguía haciendo historia:
Los juancojones (primer premio),
Los pofesionales (segundo premio),
Los tontunos (quinto premio),
Festival de Cannes (semifinalista),
¡Ojú, ya saltó el levante! (primer premio),
¡Ay, qué malito estoy y qué poquito me quejo! (primer premio),
No somos nadie (segundo premio),
Los doctores Jekyll (tercer premio),
Los pishas de Cádiz (semifinalista)
Los prejubilaos (segundo premio).













El proyecto de chirigota para 2008 se llama ESO es lo que hay y servirá para celebrar las bodas de plata de esta agrupación con la afición, con el Concurso Oficial de Agrupaciones y con el Carnaval.

Suerte a esta gran chirigota gaditana.

1 comentario:

Nuria dijo...

a mi me enkanta escuxarles kontar los xistes.son mas antiwos...pero kada vez los kuentan de una manera k parece la primera.Jaja