.........."La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y el RESPETO no están reñidos"..........

jueves, 22 de noviembre de 2007

Amenaza contra la reventa

Mejorar la seguridad dentro del Falla o acabar con la reventa son algunas de las consecuencias que acarrearía la aprobación del sistema de venta de entradas propuesto por la Asociación de Autores para el Concurso de Agrupaciones 2008. Una empresa gaditana trabaja en el diseño del programa que posibilitaría que las localidades fueran personalizadas y sólo presentando el DNI se pudiera acceder al interior del Teatro. En el caso de que la persona que adquiera la entrada no pueda asistir, una taquilla de incidencias servirá para solucionar los problemas.
La aprobación de esta fórmula depende del informe jurídico del Ayuntamiento, que deberá dictaminar si es viable tanto la adjudicación del servicio a una empresa, hecho novedoso en el Concurso, como nominar cada entrada y la forma de comprobar en las puertas de acceso que la localidad corresponde a la persona que la porte. Un mínimo porcentaje del taquillaje se vendería por internet, a la usanza de otros espectáculos que se celebran en el Falla. Otra de las novedades podría consistir en diversificar los puntos de venta, lo que acabaría con las colas de varias horas en un sólo lugar.
Entre las ventajas que esta fórmula puede posibilitar se encuentra un mayor control de la seguridad, ya que en todo momento se sabrá la identidad de los espectadores que estén en el interior del Falla por si ocurre cualquier altercado o bien es preciso avisar a cualquier persona de alguna incidencia que le afecte fuera del Teatro, como puede ser la enfermedad de un familiar. De la misma manera, el Patronato se ahorraría dinero en papel impreso para las localidades, ya que la empresa adjudicataria correría con estos gastos y el porcentaje de venta por internet reduciría también el coste. Las entradas serían de un papel normal con código de barras que se emitirían por un terminal al momento. El sorteo de entradas para la final se mantendría, pero serían personalizadas evitando así que los reventas pueda ofertar por ellas.
Paco Cárdenas, presidente de la Asociación de Autores, defiende el cambio "en un concurso de una relevancia tan grande como para mantener una venta de localidades manual, con un gasto anual de 24.000 euros. Es un sistema obsoleto". Autores intentará que el ahorro repercuta en las agrupaciones a modo de beneficio económico y propondrá que el dorso de las localidades pueda llevar publicidad. Cárdenas dice que la nueva fórmula evitará que a la salida del Teatro en los descansos se pongan sellos en las manos de los espectadores o se faciliten las entradas a quienes habitualmente las piden a la puerta al público que decide irse antes a casa.

No hay comentarios: